FIDE Chess Rapid, segunda prueba en Guess Chess

Nuestro estreno en el reciente campeonato mundial de la FIDE de Dubái fue más convulso de lo que hubiéramos deseado, pero nos vino muy bien para mejorar nuestro juego. 

Por un lado porque nos dimos cuenta de que no basta con que todo funcione bien, sino que también tienes que estar preparado para lo insólito. 

Guess Chess requiere la recepción de las jugadas de las partidas y los tiempos del reloj de los jugadores, como es lógico. La FIDE hace casi todo bien de un tiempo a esta parte, pero cometió bastantes errores en esa retransmisión. Lo que produjo disfunciones en nuestro sistema en casi todas las partidas. Incluso tuvimos que suspender la sexta porque nos llegó como resultado tablas en la jugada 2 (caprichos del destino, resultó ser la primera que no acababa en tablas del match y la más larga de la historia de los mundiales). Hemos tomado medidas para minimizar el efecto de ese tipo de imprevistos. 

El segundo tipo de ajustes viene de las aportaciones que recibimos del grupo de jugadores que disputaban las partidas, que nos ha animado a introducir varios cambios que ya están listos para ser probados. El más destacable es la introducción de un campo donde se pronosticará  el resultado final de la partida y que tendrá su propio caudal de puntos, que se sumará al principal al acabar. Se podrá cambiar de opinión durante la partida, pero cuanto antes se haya pronosticado el correcto resultado, más puntos dará. De salida, los resultados más improbables aportan más puntos.

Hay otros cambios que podréis ver vosotros mismos al jugar las partidas, recordamos que sigue siendo gratis, abierto a todo el mundo y en cada partida repartiremos $496.

El FIDE Chess rapid se juega a 15’ por jugador + 10’’ por jugada. Si bien Guess Chess está concebido pensando sobre todo en el ajedrez a ritmos clásicos, creemos que aún a esta velocidad puede ser divertido. No en blitz, que ya sería demasiado. En rapid, algunas jugadas será muy difícil predecirlas porque se moverán muy rápido, pero por eso mismo también otorgarían pocos puntos, y como en caso de fallo la penalización sigue siendo de 50 puntos, merece la pena no darles mucha importancia y centrarse en pronosticar cuando los jugadores piensen más y en el resultado final de la partida.

Creemos estar preparados para que todo funcione correctamente, pero estamos mentalizados para tomarnos este torneo de 3 días como un segundo test general. El primer gran evento en Guess Chess, si todo va como esperamos, será el Tata Steel/Wijk aan Zee del 14 al 30 de enero del 2022.