FIDE World Championship Dubai 2021: Últimos preparativos

El aspirante Ian Nepomniachtchi tendrá la ventaja del primer movimiento cuando el Campeonato Mundial de la FIDE comience el próximo 26 de noviembre.

El aspirante Ian Nepomniachtchi tendrá la ventaja del primer movimiento cuando el Campeonato Mundial de la FIDE comience el próximo 26 de noviembre. El campeón, Magnus Carlsen, tuvo el honor de elegir primero, pinchando uno de los dos grandes globos dorados en la ceremonia de apertura en la Ópera de Dubai. La explosión del globo reveló una lluvia de confeti negro, otorgando las piezas blancas al challenger.

Fue una ceremonia de pocas palabras, después de una larga sesión de preguntas y respuestas con la prensa a primera hora del día, en la que los combatientes intercambiaron sutiles indirectas y respetuosos cumplidos, además de abordar algunas preguntas complejas.

Percepciones

Ambos jugadores estuvieron de acuerdo en que incluso la proliferación de partidas de blitz en línea que inundan sus bases de datos, podría y debería ser examinada en caso de que proporcionara alguna inspiración para nuevas ideas que añadir a su arsenal de aperturas. Además, los dos estuvieron totalmente de acuerdo sobre el mejor consejo para los aspirantes a campeones.

Ian: “Sólo diré que tienes que disfrutar de lo que haces, sea ajedrez, ciencia, deportes o básicamente lo que sea.”

Magnus: “¡Disfruta de lo que haces! Si vas a sobresalir en un campo, creo, al menos mi filosofía es, que ese tiene que ser el componente principal.”

Colores

Una cuestión que ha cobrado actualidad, ahora que se ha completado el sorteo de colores, es si los jugadores prefieren empezar el duelo con blancas o con negras. Nepomniachtchi había bromeado al respecto, diciendo que sólo preferiría no tener 14 negras y que “ojalá las reglas sean estrictas para que sea más o menos equilibrado”.

Magnus se mostró más serio y confesó que probablemente prefería ligeramente empezar con el blanco por razones psicológicas, pero que no creía que supusiera una diferencia significativa.

En los últimos partidos por el título a 12 partidas, mantener al mínimo cualquier posible impacto de la secuencia de colores ha significado que la alternancia se cambiara a mitad de camino, de modo que la persona que empezaba con blanco también terminaba con blanco, y el otro jugador recibía dos blancos seguidos en el medio. Este año, con una partida de 14 juegos y un punto medio impar, los colores simplemente se alternarán todo el tiempo.

Cuentra atrás

Hoy, el último día de descanso o de preparación antes de la batalla, los jugadores o sus representantes deberían estar inspeccionando el lugar de celebración en busca de esos detalles quisquillosos pero extremadamente importantes, como la comodidad y la configuración de sus sillas, la iluminación o los niveles de ruido. Si no fuera por la histórica queja pionera de Bobby Fischer, estos ingredientes vitales para una concentración óptima no formarían parte del ritual organizativo previo al partido.

Y entonces, los preparativos deberían estar completos, y los jugadores listos para entrar en el ring.