Guess Chess es un juego dentro de un juego y consiste en predecir certeramente las jugadas de ajedrez de los mejores Grandes Maestros del planeta.
El sistema de competición es muy sencillo y abierto a todo el mundo. Tras registrarse en la web e inscribirse a una partida, el usuario puede predecir el próximo movimiento efectuándolo sobre el tablero y dando al botón “Enviar”. También puede predecirse una secuencia de movimientos, que lógicamente proporcionan puntos extra en caso de acierto.
Las jugadas acertadas son premiadas con más puntos en función de los segundos que haya pensado el Maestro, bajo el criterio de que cuanto más le cueste a él decidir, más difícil es la jugada. También se premian con bonus algunas jugadas en los momentos críticos de la partida. Los errores cuestan puntos. Se puede pasar en cualquier momento, no es obligatorio predecir cada movimiento. La clasificación se actualiza tras cada jugada.
Se trata de un juego concebido para premiar la intuición, no obstante se pueden consultar módulos libremente. Ya sabemos que la máquina va a sugerir las mejores jugadas, pero la mayoría de las veces no hay una sola jugada buena y habrá que elegir entre las diversas opciones haciendo consideraciones psicológicas, de estilo del jugador, etc. Incluso cuando una jugada destaque sobre las demás, habrá que valorar si el Maestro la verá. Sin olvidar la opción desequilibrante de predecir secuencias, optando así a ganar muchos más puntos.
Es más, en este caso, el uso de módulos “democratiza” el juego, haciendo que el nivel de fuerza bruta ajedrecística pase a un segundo plano. Prima el conocimiento de los jugadores, su estilo y psicología y el contexto deportivo de la partida.
En esta primera fase todas las partidas y torneos son gratuitos. Los formatos de competición son variados, desde partidas aisladas a torneos mensuales donde puntúen los 10 mejores resultados obtenidos en las partidas de ese mes, por ejemplo. Los premios y formatos de competición se anuncian de antemano.
¡Los espectadores también juegan en Guess Chess! 😉